Comentarios al Informe sobre Sectas de la Cámara de Diputados - Chile

.
Usted debe saber que los Estados tienen políticas sistemáticas y concertadas para negar la existencia del problema sectario, las que tienen como consecuencia la violación permanente de DERECHOS HUMANOS supuestamente garantizados por parte de sectas y "AUTORIDADES".

Lo grave del asunto es que bajo coerción y a través de medidas administrativas, los funcionarios se ven obligados a violar DDHH de niños y adultos (el que se niegue, irá de inmediato a lista 4 y en casos graves: "aparecerá muerto").

La pregunta qué surge es:

¿Quién o quiénes ordena/n en los aparatos estatales de TODO EL MUNDO, pasando a llevar soberanías, sistemas y poderes judiciales, legislativos y ejecutivos?

JCB
AIS CONO
SUR

DENUNCIE, INFORME E INFÓRMESE

DENUNCIE, INFORME E INFÓRMESE
www.victimasectas.com

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación
atencion@redune.org

viernes, 21 de marzo de 2008

Comentarios al Informe sobre Sectas de la Cámara de Diputados - Chile-2da. Parte


PATÉTICO

“Según algunos estudios, el 70% de los egresados de las
universidades chilenas no entienden lo que leen.”
(“Es lo que hay”, se suele decir.)


(Actualizados al 21.03.08)


´Lo correcto es que la libertad religiosa no debe limitar la defensa y protección del Hombre y la Sociedad.´

(...)

´Sin duda alguna que ninguno de los grupos supuestos representantes de Dios puede probar científicamente su existencia o su representatividad, pero sí se puede probar la existencia del Hombre y sus Derechos Inalienables.
(…)
Como Dios está fuera de nuestro campo de acción dejémoslo tranquilo y en paz, que él arreglará sus asuntos (si existe), preocupémonos entonces del Hombre y sus Derechos, al que sí vemos y tocamos y se le puede violar, estafar, engañar, y matar.´

(...)

´El tema es que “dios” es un muy, pero muy buen negocio...´

(...)

´La pregunta correcta es: ¿cómo se manifiesta en mí el patrón sectario? A partir de esta observación y sus implicancias, se puede entonces de acuerdo a la calificación profesional individual o campo de acción personal-civil emitirse una positiva y autorizada respuesta en el hacer nacional, lo demás será siempre poner el enemigo afuera.´

(…)

´En otra vida usted pudo haber sido Nerón, Perón o quién usted crea (o en ésta); pero entienda “don Nerón”, que si se manda un ´condoro´(viola la ley), entonces: ´Tiene toda la razón, pero marche preso´…

Esto se llama ´laicismo´
JCB

2. Oficios remitidos por la Comisión para el cumplimiento de su cometido.
Oficios Nºs 4 y 5, de 12 de julio de 2000: Se invita a los señores Humberto Lagos y Jorge Precht, para que asesoren a la Comisión.

En futuras comisiones será necesario e ineludible el invitar a reconocidos expertos de otros países como Pepe Rodríguez, Alfredo Silleta, Oscar Gerometta, Héctor Guillén, entre otros.

Oficio Nº 6, de 12 de julio de 2000: Se invita al psicólogo, Pedro Naveillán, a la sesión ordinaria del día miércoles 19 de julio de 2000, quien se excusó de concurrir.
Oficios Nºs 8 y 9, de 13 de julio de 2000: Al General Director de Carabineros y al Director General de Investigaciones, para que remitan, a la brevedad posible, toda la información que obre en su poder, acerca de la existencia y actividades de las sectas religiosas que operan en nuestro país.

Se hace una necesidad perentoria que en futuros informes se deba contar con informes sobre filiación religiosa y/o filosófica y política de los señores directores. la trama de poderes en que se envuelven los grupos sectarios para su supervivencia y expansión hace que tengan relaciones de alianzas estratégicas, de mutua defensa y lobbysmos con toda clase de grupos y organizaciones que tienen existencia dentro del Estado.

Es así que la experiencia de infiltración de todos los niveles del Estado en países europeos por poner un ejemplo, recomiendan tomar prevenciones exhaustivas en cuanto a la transparencia en el origen de las declaraciones, informes y obtención de datos.


El General Director de Carabineros respondió por oficio Nº 486, de 21 de julio de 2000 y se agrega como anexo Nº 3, a este informe.

El Director General de Investigaciones responde en carácter reservado, mediante oficio Nº 1269, y se da cuenta en la sesión 8ª, de 30 de agosto de 2000 y queda a disposición de los señores diputados.

Oficio Nº 10, de 19 de julio de 2000: Se invita al sacerdote Francisco Sampedro, quien concurre a la sesión 4ª, de 9 de agosto de 2000.

Oficios Nºs 11, 12, 13 y 14, de 19 de julio de 2000: A la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, al ministro del Interior, al ministro secretario general de la Presidencia y al ministro de Justicia para que proporcionen copia de los documentos relativos a observaciones formuladas por esa repartición, con motivo de la preparación y dictación del reglamento de la ley Nº 19.638 que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, así como las consideraciones que le merezca el texto mismo de la referida normativa legal.

Se hace una necesidad perentoria que en futuros informes se deba contar con informes sobre filiación religiosa y/o filosófica y política de las personas que participen. la trama de poderes en que se envuelven los grupos sectarios para su supervivencia y expansión hace que tengan relaciones de alianzas estratégicas, de mutua defensa y lobbysmos con toda clase de grupos y organizaciones que tienen existencia dentro del Estado.

La respuesta al Oficio Nº 11, se da cuenta en la sesión de 16 de agosto de 2000 y se agrega como anexo Nº 4, a este informe.

La respuesta al Oficio Nº 12, se da cuenta en la sesión de 6 de septiembre de 2000 y se agrega como anexo Nº 5, a este informe.

La respuesta al Oficio Nº 13, se da cuenta en la sesión de 11 de octubre de 2000 y se agrega como anexo Nº 6, a este informe.

La respuesta al Oficio Nº 14, se da cuenta en la sesión de 16 de agosto y se agrega como anexo Nº 7, a este informe.

Oficio Nº 16, de 3 de agosto de 2000: Al Director General de Investigaciones, para que remita, a la brevedad posible, toda la información que obre en su poder, acerca de los antecedentes personales y, eventualmente, penales y policiales de las siguientes personas:

a) Señor Kim Byung Ho, radicado en Chile y que participaría en actividades de la secta “Iglesia Universal de la Unificación “ (Secta Moon);

b) De los señores Sergio Castillo y Edgardo Hernández, que serían los actuales líderes de la misma secta, y

c) José Luis Passini, radicado en Chile desde 1994, en las cercanías de Pucón, IX Región, quien sería el líder del movimiento “Los Niños de Dios o la Familia”

Acordó además solicitar la más amplia información sobre cada una de las sectas que podrían calificarse de peligrosas o destructivas, en el marco de lo pedido por oficio Nº 9, de esta Comisión, de 13 de julio de 2000.

La respuesta a este oficio se da cuenta en la sesión de 11 de octubre de 2000 y, por tener el carácter de reservado, queda a disposición de los señores diputados.

Sería interesante hacer un análisis de este oficio reservado y comparar el listado de grupos destructivos suministrado con los definidos en otros informes sobre el tema en el mundo.

En el caso que hubiese una notoria omisión de algún/unos grupo/s de reconocida peligrosidad puede investigarse el por qué no ha sido mencionado y el nivel de infiltración que dicho grupo ha logrado en los estamentos del Estado.

Oficio Nº 17, de 03 de agosto de 2000 y se reitera mediante oficio Nº 36, de 19 de octubre de 2000: Al ministro de Justicia, para que remita, a la brevedad posible, toda la información que obre en poder del Departamento de Personas Jurídicas de esa Secretaría de Estado, acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de la personalidad jurídica y del control de su legalidad y fines, de las siguientes entidades:

Surge la pregunta acerca de por qué se ha priorizado la investigación sólo sobre estos grupos, considerando que existen muchos otros de la más alta peligrosidad que no han sido mencionados.

-“Federación de Familias Para la Paz y la Unificación Mundial”, otorgada por Decreto Nº 1488, de 18 de agosto de 1975;

-“Revelación Joven Para América - Movimiento Revolucionario de Jesucristo” (Decreto 1083, del año 1983), y

-“Martin Luther King” (Decreto 765, del año 1991).

Este oficio se contestó con fecha 31 de octubre de 2000 y se agrega como anexo Nº 8, al informe, excluidos los documentos adjuntos al mismo, que quedan a disposición de los señores diputados.
Oficio Nº 18, de 3 de agosto de 2000: Al ministro Secretario General de Gobierno, para que remita, a la brevedad posible, un listado de todos los programas radiales, que tengan por finalidad difundir ideas, actividades, propaganda, etcétera, de carácter religioso, tanto en frecuencia AM como FM.

La respuesta a este oficio se da cuenta en la sesión de 28 de agosto de 2000 y se agrega como anexo Nº 9, a este informe.

Oficio Nº 29, de 7 de septiembre de 2000: Al Director Ejecutivo de Canal 13, don Jaime Bellolio, para solicitarle que proporcione una copia del video del programa “Contacto” que se transmitió por el canal de su dirección, el día 5 de septiembre pasado, sobre un reportaje a las sectas religiosas. Además se invita a los periodistas de dicho programa, para la sesión del día miércoles 4 de octubre de 2000.

Se recibió el video y se distribuyeron copias a los diputados miembros de la Comisión.

Oficio Nº 30, de 7 de septiembre de 2000: Al señor Director General de Investigaciones, para que se sirva investigar y remitir todos los antecedentes que obren en poder de ese Servicio, acerca del funcionamiento de la denominada “Secta Tibetana” o Centro de Estudios Tibetanos en las ciudades de Iquique, Copiapó y Pucón.

La respuesta a este oficio, de carácter reservada, se dio a conocer en la sesión de 8 de noviembre de 2000 y queda a disposición de los señores diputados.

Oficio Nº 31, de 5 de octubre de 2000: Al Director Ejecutivo de Canal 13, don Jaime Bellolio: reitera la invitación a los periodistas del programa “Contacto”, para el miércoles 11 de octubre de 2000.

En la referida fecha, se recibe los testimonios de los periodistas Jaime Villa y Carolina Simpson, ambos del programa “Contacto” de Canal 13 Televisión.

Oficio Nº 32, de 12 de octubre de 2000: al ministro de Defensa para que informe sobre procedimientos y requisitos exigidos para autorizar funcionamiento de entidades que impartan instrucción o entrenamiento sobre artes marciales, y acerca de si el denominado “Centro de Estudios Tibetanos” (CET) que funciona en calle La Habana Nº 801, de Viña del Mar, desde hace 15 años aproximadamente, está autorizado y ha sido controlado en alguna oportunidad y en qué fechas, por la Dirección de Movilización Nacional dependiente de esa Secretaría de Estado. Además, se le consulta la posibilidad de que se proceda al cierre del establecimiento que mantiene dicho Centro Tibetano en la dirección indicada, y solicitar que se proceda en tal sentido si fuere pertinente.

Aquí existe un punto interesante, de acuerdo a algunas informaciones el jefe de la secta tibetana habría efectuado entrenamiento de combate a personal de elite de alguna de las ramas de las fuerzas armadas.

Acordó, además, consultar la posibilidad de que se proceda al cierre del establecimiento que mantiene dicho Centro Tibetano en la dirección indicada, y solicitar que se proceda en tal sentido si fuere pertinente.

La respuesta a este oficio se conoció en la sesión en comité del 7 de marzo de 2001 y se agrega como anexo Nº 10, al informe.

ANEXO 10

5000/6855/4410
Obj.: Informa sobre materia que indica.
Ref.: 1) Of. Nº 32, de 12.oct.2000.
2) Of. 5000/6855/3991, de 24.oct.2000.
3) Of. Dgmn.Dcam.(R) Nº 12400/07/14, de 09.nov.2000.

Santiago, 20 de noviembre de 2000

Del Ministro de Defensa Nacional (Guerra).
Al honorable diputado Sr. Alberto Espina Otero,
presidente de la Comisión investigadora de Sectas Religiosas.

1. Por el oficio de la “Referencia 1)”, US. solicitó a esta Secretaría de Estado, se informe sobre los procedimientos y requisitos que se exigen para autorizar el funcionamiento de entidades que impartan instrucción o entrenamiento sobre artes marciales, y acerca de si el denominado “Centro de Estudios Tibetanos” (CET) que funciona en calle Habana Nº 801, de Viña del Mar, desde hace 15 años aproximadamente, está autorizado y ha sido controlado en alguna oportunidad y en qué fechas por la Dirección General de Movilización Nacional.

2. Por el documento de la “Referencia 2)”, esta Secretaría de Estado solicitó a la Dirección General de Movilización Nacional informe sobre los antecedentes requeridos, toda vez que de acuerdo con la ley Nº 18.356, que establece “Normas sobre Control de las Artes Marciales”, es aquel organismo al que corresponde fiscalizar el estricto cumplimiento de esta ley, y adoptar las medidas de control pertinentes.

3. Mediante el documento de la “Referencia 3)”, la citada Dirección señala que el mencionado Centro de Estudios no ha requerido la autorización prevista por la ley Nº 18.356 para el funcionamiento como establecimiento dedicado a la enseñanza y práctica de artes marciales, y por lo tanto, carecen de antecedentes relacionados con él.

Por otra parte, informa que los requisitos para conceder el permiso necesario para el funcionamiento de tal establecimiento, dicen relación con la individualización de los solicitantes, del programa de estudios a impartir, representación con la que cuentan para impartir conocimiento de determinada disciplina o estilo de artes marciales -la que se le debe otorgar por una Institución chilena o extranjera rectora de dicha disciplina o estilo- así como antecedentes del permiso vigente del instructor que con un grado a lo menos de Cinturón Negro 2º Dan, se desempeñará como Director del Establecimiento.

Por último indica que, asimismo, cabe mencionar que una autorización legalmente otorgada por esa Dirección General para la enseñanza o práctica de las artes marciales puede ser revocada en caso de infracciones o incumplimiento de las obligaciones legales de la entidad, situación que para el caso consultado y por las circunstancias señaladas precedentemente, no corresponde considerar.

4. En consideración a lo expuesto, dicho Centro de estudios no se encuentra legalmente autorizado para ejercer actividades de artes marciales, y las infracciones al texto legal referido, se considerarán delitos de acción pública, quedando sometidos estos procesos a las reglas sobre jurisdicción, competencia y procedimiento contemplados en el artículo 18 de la ley Nº 17.798, sobre “Control de Armas”.

Saluda atte. a US.,

Por O. del Sr. ministro

(Fdo.): GABRIEL GASPAR TAPIA, Subsecretario de Guerra.
(FIN DEL ANEXO 10)

Es de suma importancia que los ciudadanos estén enterados de las acciones que pueden y han surgido debido a una ley de ´control a las artes marciales´ arbitraria, no democrática y hecha sin la necesaria y libre discusion de las ideas; situaciones que caen plenamente en las acciones y modus operandi de los ´grupos con comportamiento destructivo´.

Oficio Nº 33, de 12 de octubre de 2000 y reiterado por oficio Nº 54, de 4 de enero de 2001: Al ministro de Justicia, con el objeto que disponga que se verifique si el “Centro de Estudios Tibetanos”, que funciona en calle La Habana Nº 801, de Viña del Mar, desde hace 15 años aproximadamente, cumple con las finalidades y objetivos declarados y en virtud de los cuales se le otorgó la personalidad jurídica; asimismo, que informe a esta Comisión sobre el control de su legalidad y acerca del estado de tramitación del procedimiento de cancelación de la personalidad jurídica de ese Centro, iniciado por oficio Nº 4355, de 9 de junio del 2000, dirigido al Secretario Regional Ministerial de la Quinta Región.

Sin duda que el desconocimiento de la gravedad del tema sectario por parte de la comunidad, incluidos los funcionarios y autoridades, genera lentitud y desidia en las necesarias y urgentes medidas requeridas para enfrentar a grupos de estas características, los que normalmente tendrán entrenamiento en métodos de inteligencia, contrainteligencia y tácticas de guerrilla ideológica y en algunos de combate para uso terrorista.

Es perentorio crear un servicio de inteligencia especializado en el tema que recabe información y tenga enlace directo con las autoridades administrativas, judiciales y policiales de la República, para y con el objeto de dar la más rápida respuesta del Estado a situaciones urgentes.

El Estado de Chile está obligado a garantizar sus Derechos a los ciudadanos.

Acordó, además, solicitarle remita los antecedentes anteriores al otorgamiento de la personalidad jurídica al referido Centro, respecto de cuya formación se formularon reservas para conceder el beneficio, no obstante lo cual esa Secretaría de Estado, seis meses más tarde le concede la personalidad jurídica mediante Decreto Nº 902, de 10 de agosto de 1988, publicado en el Diario Oficial con fecha 16 de septiembre de 1988. Para el caso de no poseer dichas informaciones, se sirva requerirlas a la Intendencia o Gobernación correspondiente al domicilio del mencionado Centro y remitirlas a esta Comisión, a la brevedad posible.
La respuesta a este oficio se conoció en la sesión en comité de 7 de marzo de 2001 y se agrega como anexo Nº 11, a este informe.

Aquí surge un punto interesante a considerar: de acuerdo a la experiencia recogida por los más connotados especialistas en sectas en otros países, los lobbystas de grupos destructivos, pueden lograr cualquier autorización que sea necesaria para sus protegidos a través de sus contactos con las redes del poder .

¿Qué es lo que sucedió en este caso?

La lectura del anexo número 11 nos permite observar la lentitud del proceso de investigación llevado por el estado y sus burócratas.

Por otra parte no pronunciándonos sobre las acciones de la secta tibetana, nos llama la atención el siguiente texto del anexo 11, en lo referente a las observaciones del señor Rillón:

"b) Efectivamente, de la lectura del expediente se pueden establecer tres informes negativos, emitidos por el jefe de la Oficina de Asuntos Especiales de Gobierno, don Sergio Rillón Romaní; por el subsecretario general de Gobierno, don Claudio Guzmán Pérez, y por el subsecretario del Interior, don Fernando Salamanca Rojas. Los dos últimos se suman al fundamento esgrimido por el señor Rillón, quien estima inconveniente conceder el beneficio puesto que “esta entidad observa principios y valores ajenos a nuestra cultura cristiano-occidental”.

¿Qué entenderá él como nuestra cultura cristiano-occidental y por qué el Gobierno de Chile se permite actitudes discriminatorias y etnocéntricas a través de sus funcionarios?

Sin dudas que las limitaciones para el funcionamiento de una entidad cualquiera estarán fundamentadas en el no acatamiento por ésta y sus miembros de la legislación vigente y los derechos de las personas; el resto es un asunto subjetivo que no viene al caso.

(Fin del comentario)

Oficio Nº 34, de 12 de octubre de 2000: al Director General de Investigaciones, para que informe si tiene antecedentes que haya recogido con motivo de la investigación de que ha sido objeto el denominado “Centro de Estudios Tibetanos”, que tiene su sede en calle La Habana Nº 801, de la ciudad de Viña del Mar, acerca de la existencia y funcionamiento de ese Centro en España, y su relación con un yate que hace travesías por las costas de las islas Canarias, el que supuestamente sería un instrumento utilizado en la eventual comisión de delitos, y en el caso que no tenga esa información, se sirva obtenerla a través de las vinculaciones del Servicio de su dirección con Interpol o con la policía española.

La respuesta, de carácter reservada, se conoció en la reunión en comité de 7 de marzo de 2001 y queda a disposición de los señores diputados.

Oficio Nº 35, de 12 de octubre de 2000, que se reitera por oficio Nº 55, de 4 de enero de 2001, a la señora ministra de Relaciones Exteriores, para que solicite al Embajador de Chile en España que requiera por los conductos que estime pertinentes, de los organismos policiales españoles, si tienen antecedentes de la existencia y funcionamiento en España, del denominado “Centro de Estudios Tibetanos”, que tiene su sede en calle La Habana Nº 801, de la ciudad de Viña del Mar, en Chile. Se tiene conocimiento que tendría un instituto o academia con el mismo nombre, en que se enseñan y practican artes marciales en la ciudad de Madrid, y que su líder, el ciudadano chileno Luis Moreno Aros vive en la localidad Calalberche, próxima a Méntrida, a 40 o 45 kilómetros de Madrid. Se requiere, además, información acerca de su relación con un yate que hace travesías por las costas de las islas Canarias, el que supuestamente sería un instrumento utilizado en sus fines, en la eventual comisión de delitos. En el caso que no tengan esa información, se solicita que se sirvan ocuparse de obtenerla, y remitirla a la brevedad posible a esta Comisión investigadora, por su intermedio.

¿Por qué dice “se reitera a la señora ministra de Relaciones Exteriores, para que solicite al embajador de Chile en España que requiera por los conductos que estime pertinentes, de los organismos policiales españoles,...” ¿Cuántas veces se le pidió información y cuál fue su respuesta?

El desconocimiento de la gravedad del tema sectario por parte de la comunidad, incluidos los funcionarios y autoridades, sin duda alguna genera lentitud y desidia en las necesarias y urgentes medidas requeridas para enfrentar a grupos de estas características, los que normalmente tendrán entrenamiento en métodos de inteligencia, contrainteligencia y tácticas de guerrilla ideológica y algunos de combate para uso terrorista.

La respuesta de este oficio se dio cuenta en la reunión en comité de 7 de marzo de 2001 y se agrega como anexo Nº 12, al informe.

Llama la atención la autodenominación de “tibetana” de la secta tibetana, en consideración a que no posee relación alguna con centros de meditación arraigados en la tradición budista.

De haber existido un ente estatal observador de este tipo de grupos, inmediatamente y por este simple hecho éste habría dado la luz de alerta a los organismos competentes.

Es sumamente fácil determinar la real naturaleza de un grupo cualquiera en base a los informes de especialistas expertos en el mundo y a la observación atenta de sus listas de miembros, bases y principios.

Oficio Nº 37, de 19 de octubre de 2000: al funcionario de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Juan Guillermo Prado, para invitarlo a una reunión, el día martes 31 de octubre, con el objeto que se sirva exponer acerca de su opinión y antecedentes de que disponga sobre la materia de su investigación.

El señor Prado concurre a declarar en la reunión en comité de 31 de octubre de 2000 y de sus dichos hay constancia en el acta respectiva.

Oficio Nº 38, de 19 de octubre de 2000: al señor Director General de la Policía de Investigaciones, para que disponga la comparecencia de los funcionarios de ese Servicio don Rómulo Aitken Helles, doña Sol Castillo, doña Viviana Valdés y doña Tatiana de la Barra, a la sesión ordinaria de la Comisión, el día miércoles 8 de noviembre de 2000, con el objeto que se sirvan exponer acerca de su opinión y antecedentes de que dispongan sobre la materia de su investigación.

Dichos funcionarios comparecieron ante la Comisión el 8 de noviembre de 2000 y sus declaraciones constan en el acta respectiva.

Oficio Nº 39, de 20 de octubre de 2000, que se reitera mediante oficio Nº 56, de 4 de enero de 2001: al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, para que remita toda la información que obre en su poder, acerca de los antecedentes relacionados con las obligaciones tributarias a que debiera estar sometida la institución denominada “Corporación Centro de Estudios Tibetanos”, domiciliada en calle La Habana Nº 801, Recreo, Viña del Mar, Quinta Región, que también está autorizada para usar la sigla CET, creada por Decreto del Ministerio de Justicia Nº 902, de 10 de agosto de 1988, que le concedió su personalidad jurídica.

Especialmente, interesa conocer si ese Servicio ha fiscalizado, en alguna oportunidad, a esa Corporación y todo lo que se refiere a sus declaraciones de impuestos; al tipo de contabilidad a que está sujeta; al origen de las eventuales donaciones que hubiera recibido; a la justificación de los gastos por compra de pasajes aéreos, financiamiento de la sede en que funciona; al timbraje, otorgamiento y declaraciones de boletas de servicios, etcétera, pues existe información de que en su sede funcionaría una academia de artes marciales, en la que se impartirían clases pagadas.
Se da cuenta de la respuesta el 14 de marzo de 2001 y se agrega como anexo Nº 13, al informe.

Oficio Nº 40, de 20 de octubre de 2000: al señor Director General de la Policía de Investigaciones, para que remita toda la información que obre en su poder, acerca de los antecedentes personales y, eventualmente, penales y policiales de las siguientes personas:

1. Luis Alberto Moreno Aros o Manasaputra Sri Lha, cédula nacional de identidad Nº 8.566.378-k.
2. Luis Ferrada González, cédula nacional de identidad Nº 8.307.505-8 o Nº 37.322, del Gabinete de Villa Alemana, Quinta Región.
3. Rubén Fernando González Muñoz, cédula nacional de identidad Nº 8.997.910-2.
4. Claudia Marta Soza Volke, cédula nacional de identidad Nº 8.901.541-3.
5. Bernard Thor Puga Slight, cédula nacional de identidad Nº 8.941.785-0.
6. Enrique Edgardo Fernández Figueroa, cédula nacional de identidad Nº 8.828.855-6.
7. Patricio Gabriel Castro Gutiérrez, cédula nacional de identidad Nº 9.062.921-2.
8. Clemente Rodrigo García Núñez, cédula nacional de identidad Nº 7.522.125-8.
9. Isabel Leonor Leiva Ahumada, cédula nacional de identidad Nº 7.720.710-4.
10. Padmasambhava Vaidhi Bhakti, cédula nacional de identidad Nº 8.307.505-8.

La respuesta a este oficio es de carácter secreta; se da cuenta de ella en la reunión en comité de 7 de marzo de 2001 y queda a disposición de los señores diputados.

Oficio Nº 42, de 6 de noviembre de 2000: al señor Director Ejecutivo de Televisión Nacional: con el objeto que remita copia del programa “Ovnis”, de Televisión Nacional de Chile, en la parte pertinente, relacionada con la formación de grupos sectarios vinculados a ese tema.

La respuesta de este oficio se dio cuenta en la reunión en comité del 7 de marzo de 2001 y se agrega como anexo Nº 14, al informe.

Oficios Nºs 43 y 44, de 6 de noviembre de 2000: al señor ministro del Interior y al señor ministro de Justicia, respectivamente: para que remitan toda la información que posean, relacionada con la investigación a la secta “Moon” practicada en 1997 y principios de 1998.

La respuesta al oficio Nº 43 se dio cuenta en la reunión en comité el 7 de marzo de 2001 y la del Nº 44 se dio cuenta en sesión de 14 de marzo de 2001 y se agregan como anexos Nºs 15 y 16, al final del informe.

Oficio Nº 45 y 46, de 6 de noviembre de 2000: al señor ministro del Interior y al señor ministro de Justicia, respectivamente: con el objeto que remitan toda la información que posean, relacionada con la cancelación, por el Departamento de Extranjería, de la residencia a un grupo sectario brasileño de inspiración evangélica, con indicación de los motivos por los que no se habría cancelado la personalidad jurídica de esa entidad, a la vez que sobre el ingreso de nuevos pastores de ese conglomerado.

AQUÍ HAY UN PUNTO INTERESANTE A INVESTIGAR.

La respuesta, al oficio Nº 45, de carácter reservado, se dio cuenta en la reunión en comité de 7 de marzo de 2001 y queda a disposición de los señores diputados. No hubo respuesta al oficio Nº 46.

Oficio Nº 47, de 6 de noviembre de 2000: al señor Director General de Investigaciones: para que remita copia de los informes que estarían en poder de la Jefatura de Inteligencia de ese Servicio, en Santiago, de las investigaciones realizadas por el funcionario de esa repartición don Washington Ormeño o que se sirva requerir al referido señor Ormeño que proporcione copia de los informes aludidos.

La respuesta de este oficio se conoció en reunión en comité de 7 de marzo de 2001 y queda a disposición de los señores diputados, por tener el carácter de reservado.

EL TEMA NO ES QUE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA que existen NO TENGAN INFORMACIÓN ACERCA DE LAS ACCIONES DE LOS “GRUPOS CON COMPORTAMIENTO DESTRUCTIVO”, DE MUCHAS Y VARIADAS NATURALEZAS; EL ASUNTO ES QUE ESTA INFORMACIÓN NO SERÁ ENTREGADA AL MINISTERIO PÚBLICO O AL SERVICIO DE MENORES, POR EJEMPLO, SINO QUE SERÁ USADA PARA SU BENEFICIO POR LOS GRUPOS DE PODER QUE SE APROPIAN DEL ESTADO A TRAVÉS DEL POSICIONAMIENTO Y MANEJO DE SUS EMPLEADOS FUNCIONARIOS.

Dos casos que pueden ilustrarnos, el del senador Lavandero y el de la Red Paidos; en el primero sus andanzas amorosas han sido conocidas por todos sus allegados y la sociedad desde siempre y las denuncias de Casa Alianza de Costa Rica permanecieron sepultadas por cosa de un año.

Sólo se hicieron públicas cuando habrían servido para neutralizar la defensa de los recursos mineros por parte del senador y ¿cómo parte del circo mediático en el caso de Rafael Maureira (a) Zacarach?

Oficios Nºs 49 y 50, de 9 de noviembre de 2000: a la señora ministra de Salud y al Contralor General de la República, respectivamente: para solicitarles que se sirvan informar, con la mayor urgencia, los motivos y fundamentos que tuvieron para la dictación del Decreto Supremo Nº 351, del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento sobre Asistencia Religiosa en Recintos Hospitalarios, publicado en el Diario Oficial, de 28 de octubre de 2000, especialmente en cuanto a lo que disponen sus artículos 9º y 10, que consultan un registro de “entidades religiosas” paralelo a la facultad registral que la ley Nº 19.638 entrega al Ministerio de Justicia. Una entidad sin personalidad jurídica o una asociación de hecho que se autocalifique de religiosa -incluso una entidad a la que se ha cancelado o no se ha aceptado su personalidad jurídica- podría sentirse con derecho a prestar asistencia religiosa en hospitales en la forma y condiciones que consulta este reglamento Nº 351, el que sería un incentivo a la proliferación de sectas o grupos pseudorreligiosos. La facultad registral que se otorga a un Servicio Público requiere autorización legal, según lo establece el Nº 2º del inciso cuarto del artículo 62 de la Constitución Política de la República, por lo cual el aludido D.S. Nº 351 excedería la facultad reglamentaria de S. E. el Presidente de la República.

Creemos necesario afirmar y reafirmar que no corresponde al Estado el calificar qué grupo es religioso o no lo es; para ilustrar nuestra posición copiamos un fragmento de un texto del especialista argentino Oscar Gerometta en relación al Registro de Cultos Argentino:

“La realidad de la experiencia religiosa del hombre crece, se desarrolla y fluye al margen de la potestad del Estado. El Estado debe aceptarla y considerarla como un Derecho Inalienable de sus ciudadanos, un Derecho que es anterior al mismo Estado y que por lo tanto no es regulable por él. Creo que esto es lo propio de un Estado moderno, pluralista y democrático; no la actitud burocrática de registro y control que es propia del Estado totalitario.”
Para seguir leyendo:
¿Hace falta un Registro de Cultos en Argentina?
.
El oficio Nº 49, se reitera por oficio Nº 52, de 13 de diciembre de 2000 y por oficio Nº 57, de 4 de enero de 2001. La respuesta a este oficio se da con fecha 10 de agosto de 2001 y se agrega como anexo Nº 17, al informe.

El oficio Nº 50 se reitera por oficio Nº 58, de 4 de enero de 2001. La respuesta a este oficio se da con fecha 13 de septiembre de 2001 y se agrega como anexo Nº 18, al informe.

Oficio Nº 51, de 9 de noviembre de 2000: a la señora Amanda Lorca Álvarez, del Centro de Estudios Tibetanos: para informarle que la Comisión acusó recibo de la solicitud de audiencia del Centro de Estudios Tibetanos, que suscribe como su Presidenta, y acceder a ella para la fecha que se le avisará en su oportunidad. En esa ocasión, necesariamente deberán asistir los representantes mencionados en el Decreto Nº 902, de 1988, y sus eventuales modificaciones, que otorgó personalidad jurídica a dicho Centro. De acuerdo con la escritura de constitución del Centro, la Comisión acordó recibir a don Luis Alberto Moreno Aros o Manasa Putra Sri Lha, su Presidente, a don Ignacio Luis Ferrada González o Padmasambhava Vaidhi Bhakti su Secretario y a doña Claudia Marta Soza Volke socia fundadora, además de tres de las personas mencionadas en su solicitud de audiencia, sin perjuicio que los demás puedan declarar por escrito.

La señorita Lorca, junto a miembros del Centro del Estudios Tibetanos, fue recibida por la Comisión en la sesión del 21 de marzo de 2001, y sus dichos constan en el acata respectiva.

Oficio Nº 59, de 11 de enero de 2001: al General Director de Carabineros: con el objeto de que se sirva proporcionar la más reciente información que obre en poder de esa institución, acerca de la existencia, organización y actividades de las sectas religiosas que operan en nuestro país.
La respuesta a este oficio se conoció en la reunión en comité de 7 de marzo de 2001. Por su extenso volumen, no se agrega como anexo al informe y queda a disposición de los señores diputados.

Oficio Nº 60, de 16 de enero de 2001: a la señora Amanda Lorca Álvarez, del Centro de Estudios Tibetanos: Para fijar para el día 14 de marzo de 2001[1] la fecha de la audiencia solicitada en los términos a que se refiere el oficio Nº 51, de 9 de noviembre de 2000.

Oficios Nºs 61, 62, 63, 64, 65 y 66, todos de 16 de enero de 2001: al siquiatra Víctor Lermanda, Claudia Zamora, Rafael del Valle, honorable senador Antonio Horvath, General (r) Osvaldo Muñoz y Bernard Puga, respectivamente: Para invitarlos a la sesión ordinaria de la Comisión, el día miércoles 7 de marzo de 2001[2], con el objeto de que se sirvan exponer acerca de los antecedentes que obren en su poder sobre las actividades del Centro de Estudios Tibetanos, de Viña del Mar.

Oficio Nº 68, de 15 de marzo de 2001: al Secretario del Centro de Estudios Tibetanos, don Marcel Díaz: Se informa que se tomó conocimiento de su carta, de 13 de marzo en curso, y acordó, entre otras materias, lo siguiente: Recibir en audiencia a los representantes del Centro de Estudios Tibetanos, y también a los señores Luis Alberto Moreno Aros o Manasa Putra Sri Lha, Ignacio Luis Ferrada González o Padmasambhava Vaidhi Bhakti y a doña Claudia Marta Soza Volke. Se expresa que, al igual que al resto de las personas que han declarado en su seno, otorgará a los miembros de ese Centro todas las garantías de objetividad, transparencia y respeto. Y que sus declaraciones se recibirán privadamente, sin presencia de periodistas o medios de comunicación, como ha ocurrido durante el transcurso de toda la investigación.

Este oficio se agrega como anexo Nº 19, al informe.

Oficio Nº 69, de 15 de marzo de 2001: a la Vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras, doña Karen Poniachik: Para que informe si algún grupo vinculado con la Iglesia de la Unificación, que presumiblemente pudiera tener relación con la secta Moon, ha tramitado o está pidiendo ante ese organismo hacer inversiones en nuestro país, eventualmente a través de la empresa periodística que edita el semanario “Tiempos del Mundo/Chile”, cuyo director responsable en Chile es don Manuel Fuentes Wendling y cuyo representante legal es don Takuya Ishii, con oficinas en Avda. 11 de septiembre 2550, oficina 803 y que se imprime en los talleres de Impresora Polo Ltda., domiciliada en Paysandú 1179, Montevideo, Uruguay.

No deja de ser interesante mencionar que avanzando en el tiempo, doña Karen Poniachik ha sido mencionada como miembro de un grupo autodenominado Expansiva, el que ha sido sindicado como un grupo de fuertes características sectarias vinculado a los poderes económicos norteamericanos y el que se ha imbricado indisolublemente y desde el principio al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, contando desde los inicios de éste con la presencia de 6 de sus miembros como ministros de Estado, incluidas áreas tan sensibles como el Ministerio de Defensa.

Acciones de naturaleza contraria a los intereses de Chile como Nación Libre y Soberana pueden ser estudiadas en detalle en su vertiente sectaria en casos muy conocidos, entre éstos: concesiones mineras, autopistas, compra de armamento y muchas otras materias.

El Interés Superior de la Nación exige la toma de consciencia de lo que sucede en estos planos, nada menos que el futuro de nuestra Patria está de por medio.

La respuesta a este oficio se dio cuenta en reunión en comité el 7 de mayo de 2001 y se agrega como anexo Nº 20, al informe.

Oficio Nº 71, de 22 de marzo de 2001: al Director General de Investigaciones: Con el objeto de que informe si registran salidas del país durante los últimos diez años, las siguientes personas, que son miembros del Centro de Estudios Tibetanos: Fernando Teodoro Bórquez Risco, rut. 7.275.124-8; Jorge Hernán Henríquez Rojas, rut. 6.742722-k; Francisco José Diet Gopfert, rut. 14.325.075- k, y Amanda Angelina Lorca Álvarez, rut. 6.917.187-7.

La salida con documentos falsos o a través de pasos fronterizos no habilitados es una práctica habitual para los miembros de toda clase de grupos de características destructivas.

Conseguir documentación oficial en los países limítrofes es sumamente fácil.

Llama la atención la inocencia manifestada por la Comisión en sus preguntas. Nos encontramos en medio de una guerra sin cuartel en contra de la democracia por parte de los grupos destructivos, esto no debe olvidarse nunca.

La respuesta a este oficio, de carácter reservada, se dio cuenta en la reunión de comité de 7 de mayo de 2001 y queda a disposición de los señores diputados.

NO DEBE HABER INFORMES RESERVADOS NI SECRETISMO EN LAS ACCIONES DEL ESTADO; AQUÍ ESTAMOS YA EN PRESENCIA DE UN COMPORTAMIENTO SECTARIO.

Oficio Nº 72, de 22 de marzo de 2001: al Presidente de la Corte Suprema: Para que informe si figuran en sus registros como abogados, y en qué fecha se les habría conferido el título a las siguientes personas: (miembros del Centro Estudios Tibetanos) don Ignacio Ferrada González o Padmasambhava Vaidhi Bhakti, cédula nacional de identidad Nº 8.307.505-8 o Nº 37.322, del Gabinete de Villa Alemana, Quinta Región, y doña Claudia Marta Soza Volke, cédula nacional de identidad Nº 8.901.541-3.

El Poder Judicial de cualquiera de nuestras naciones, será habitualmente un grupo con características sectarias y que exhibirá en algunos casos o muchos las peores manifestaciones de los grupos de esta naturaleza: anulacion del individuo y coerción irresistible entre muchas otras violaciones permanentes a la autodeterminación de los hombres.

La respuesta a ese oficio se dio cuenta en la reunión de comité de 7 de mayo de 2001 y se agrega como anexo Nº 21, al informe.

Oficios Nºs 73 y 74, de 22 de marzo de 2001: a la ministra de Salud y al presidente del Colegio Médico, respectivamente: Para que informen si figuran en los registros respectivos de esa secretaría de Estado como médicos -y en qué fecha se les habría conferido el título- las siguientes personas: Fernando Teodoro Bórquez Risco, cédula nacional de identidad Nº 7.275.124-8, y Víctor Lermanda Salinas, cédula nacional de identidad Nº 6.306.862-4.
La respuesta al oficio Nº 74 se da cuenta en la reunión de comité de 7 de mayo de 2001 y se agrega como anexo Nº 22, al informe. El Oficio Nº 73 no ha sido respondido.

Oficios Nºs 75 y 76, de 10 de abril de 2001: a los ministros de Justicia y del Interior, respectivamente, para que informen, a la mayor brevedad posible, sobre las propuestas o sugerencias concretas que esas secretarías de Estado tendrían, en el ámbito legislativo, administrativo y de fiscalización y control respecto de las sectas religiosas que operan en nuestro país.

El Oficio Nº 75 se responde con fecha 31 de mayo de 2001 y el Oficio Nº 76 se responde el 10 de mayo de 2001 y se agregan como anexos Nºs 23 y 24, al informe.

Oficios Nºs 78 y 79, de 10 de abril de 2001: al Director General de Investigaciones y al General Director de Carabineros, respectivamente, para poner en conocimiento de ambos que con fecha 10 de abril 2001 esta Comisión ha despachado oficio Nº 77 al señor ministro de Defensa, que en copia se les acompañó, con el fin de que esos servicios, informen, a la mayor brevedad posible, sobre el tema referido en dichos oficios.

La respuesta al Oficio Nº 78, de carácter reservada, se da cuenta en la reunión en comité de 7 de mayo de 2001 y queda a disposición de los señores diputados y la respuesta al Oficio Nº 79 se da cuenta en la misma fecha, se agrega como anexo Nº 25, al informe.

VIDEOS SECTAS

Loading...